Guía básica de edición fotográfica: qué es, beneficios y tips útiles

fotografo profesional

El proceso de creación de una imagen en fotografía profesional no termina al capturarla. Por el contrario, la edición es uno de los trabajos más cruciales y relevantes que realiza un fotógrafo profesional después de finalizada la fase de tomas. Por mucho tiempo se ha considerado erróneamente que es la cámara lo que hace a un foto o que para que esta sea perfecta debe tomarse de manera impecable durante la producción. Pero la realidad es otra, el retoque o edición es tan fundamental porque tiene la capacidad de sacar lo mejor de una imagen que a primera vista podría pensarse que ya estaba bien. En este artículo te contaremos más acerca de este proceso, por qué es importante y algunos tips que puedes aplicar para lograr mejores resultados. Quédate hasta el final para descubrirlo.

¿Por qué la edición fotográfica es importante para tu marca?

En el mercado hiper competitivo en el que se desenvuelven las marcas, el uso de fotografías profesionales en la estrategia de marketing de cualquier empresa es esencial. Las fotografías e imágenes que han sido editadas adecuadamente aportan una ventaja y es que pueden garantizar la comunicación efectiva del mensaje de la compañía, la calidad de sus productos y el profesionalismo de su actividad. Debido a esto, el retoque de imágenes es un componente importante para el éxito de la organización en la web, las plataformas sociales y en una gran gama de contenidos digitales e impresos. 

fotografo de producto

Beneficios de la edición fotográfica

Las fotografías e imágenes correctamente editadas representan a la marca y transmiten la identidad de una empresa de la mejor manera posible. Esto hace que la edición de fotos sea una parte esencial de cualquier actividad de marketing, comunicación o publicidad, y es la razón por la cual la edición de fotos es uno de los procesos más demandados en estas industrias. 

Con el auge de las redes sociales y el ascenso de las imágenes como la mayor materia prima del contenido online, la fotografía profesional se ha convertido en un lenguaje en sí mismo, que hace que las personas las utilicen como un medio para tomar decisiones de consumo, pero que también aporta numerosos beneficios. Veamos algunos de ellos a continuación:

  1. Genera credibilidad

Uno de los beneficios clave de la edición de fotos para las empresas, es la forma en que puede ayudarles a lograr credibilidad en un mercado difícil y saturado. Al editar tus fotografías de manera profesional haces que los espectadores tengan una idea acerca de qué se trata tu marca sin dejar de lado el cuidado y la estética necesaria para que confíen en ella. Básicamente estás permitiendo que las personas vean la esencia del negocio mientras perfeccionas ciertos detalles para hacerlo más atractivo, sin engañar al consumidor. 

  1. Aporta a la construcción de marca

Si algo tiene la fotografía profesional, es que es sumamente importante para la construcción de marca e identidad. Las empresas pueden definir un estilo particular de edición al establecer por ejemplo, una escala de colores específica, un patrón de recorte claro, temas frecuentes, ángulos, entre otros. La intención es que todas tus imágenes editadas sigan una línea visual reconocible que siempre que se observe sea asociada a tu negocio. Esto también ayuda a mejorar su recordación, al tiempo que garantiza que tus clientes o clientes potenciales sientan familiaridad con cada comunicación de la marca que ven. 

  1. Mejora las ventas

El propósito de la edición en fotografía profesional es aumentar la calidad general de las imágenes y elevar su aspecto final. Las empresas no desean imágenes pobres para representar sus productos o servicios, por eso suelen recurrir a especialistas para traer el atractivo y la vida a las fotos por medio de la edición.

En este caso, el retoque tiene la capacidad de capturar la atención de las personas, llevándolas desde la exploración de tu sitio web a la finalización de la compra basados en la credibilidad y la confianza que las imágenes les generan. Uno de los mejores ejemplos de esto se puede encontrar en la fotografía de alimentos, en la cual se emplean técnicas que mejoran la apariencia de la comida y hacen que las personas se animen a comprar guiados tan solo por lo que ven sus ojos. 

fotografía profesional

Tips para editar fotografías profesionalmente

La edición es un aspecto fundamental de la fotografía profesional y por ello, cada fotógrafo se esfuerza por hacer que sus fotos se vean únicas e impactantes a través de ella. Sin embargo, la edición personalizada puede ser difícil de hacer sin una capacitación formal o sin ser fotógrafo profesional. Para ayudarte a tener más recursos acerca de este proceso te compartimos algunos tips que puedes aplicar para llevar tus imágenes a otro nivel:

  1. Ajusta la exposición

Esto consiste en  hacer que la foto sea exactamente tan brillante u oscura como quieras. De acuerdo a la calidad de la toma inicial, es posible que tu foto esté sobreexpuesta o subexpuesta, por lo cual, es necesario que la observes correctamente para aplicar la corrección necesaria. Ten en cuenta que el aumento de la exposición en la edición puede generar ruido, y es por ello, que este es uno de esos puntos en los cuáles un fotógrafo profesional se asegura de obtenerlo correctamente desde la sesión de fotos. 

  1. Corrección de saturación

Una forma excelente de que tus imágenes logren el aspecto que deseas es ajustar la saturación. En fotografía profesional, la saturación es el nivel de viveza de un color, y puede hacer que tus imágenes se vean más intensas o apagadas, según la cantidad que se aplique.

También es ideal para cambiar el estado de ánimo de tu imagen. Por ejemplo, una imagen desaturada se verá más dramática, mientras que una imagen sobresaturada se verá más infantil e inocente.

  1. Juega con el brillo y el contraste

Una de las formas más sencillas de mejorar tus imágenes en fotografía profesional es ajustando su brillo y contraste. El brillo describe la cantidad de luz en una imagen. Si aumentas el brillo, verás más luz y detalle. Si lo disminuye, la imagen se oscurecerá. Por otro lado, el contraste describe la diferencia entre colores claros y oscuros. Al aumentarlo conseguirás fotografías más potentes y definidas, mientras que si lo disminuyes puedes lograr un efecto más suave y delicado.

  1. Ajusta el balance de blancos

El balance de blancos se relaciona con los niveles de color, no con los niveles de exposición. Si tu imagen tiene un tono de color general que te parece poco natural, puedes ajustar el balance de blancos para solucionarlo y obtener un resultado más realista. 

Obtén resultados excepcionales con el trabajo de un fotógrafo profesional

La edición fotográfica es una práctica común hoy en día, especialmente con el gran acceso a programas y aplicaciones dedicadas a esta labor. Sin embargo, garantizar que el proceso realce la belleza de una imagen y la haga más atractiva, es mucho más probable cuando trabajas con un profesional.  En Martín Alba & Asociados, nuestro equipo de fotógrafos profesionales cuentan con la visión, experiencia y creatividad para transmitir el mensaje de tu marca con tomas impecables y un proceso de edición desarrollado de acuerdo a las necesidades de tu marca. Contáctanos y hagamos de tus imágenes una muestra clara del gran potencial de tu organización. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *