Narrativa transmedia, impulsa tu estrategia de marca personal

marca personal

La narrativa transmedia representa un proceso en el que los elementos integrales de una historia se dispersan estratégicamente a través de múltiples canales con el objetivo de crear una experiencia unificada y coherente. Idealmente cada medio debe contribuir de una manera única y relevante al desarrollo de dicha historia para generar una sensación de “universo” y omnipresencia que motive a la participación y la realización de otras acciones. Hasta hace algún tiempo se pensaba que la transmedialidad era solo alcanzable en el mundo del cine, sin embargo, con el auge de las redes sociales y los múltiples canales que ofrece la virtualidad, tanto negocios como personas pueden impulsar sus planes de marca y marca personal con este tipo de relato. 

Un estudio realizado por la compañía Adecco encontró que el 44% de los reclutadores rechaza a los candidatos a una posición debido a su reputación digital y el 72% considera que los perfiles personales de los postulados son un verdadero reflejo de la realidad. Lo anterior, es una muestra clara de la importancia que han adquirido las plataformas digitales en la construcción de nuestra imagen ante nuestros círculos sociales pero sobre todo frente a las compañías. Aprovechar estos canales para la construcción de marca personal es entonces una necesidad, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la narrativa transmedia

A medida que los reclutadores recorren las redes sociales en busca de candidatos, encontrar que algunos de ellos tienen una marca personal consistente es un factor decisivo para que su perfil destaque frente a sus competidores.

¿Dónde puedes desarrollar relatos transmedia para tu marca personal?

La transmedialidad significa algo diferente para cada marca o creador que la utiliza, es un compromiso que se extiende a través de múltiples plataformas y por ende, implica un trabajo estratégico y coordinado a largo plazo. A continuación te contamos cómo puedes ejecutar exitosamente esta estrategia en algunos de los canales más importantes:

Sitio web

Las páginas web tienen la capacidad de alojar grandes cantidades de información en variados formatos, por eso, son un excelente canal para vincular las diferentes partes de tu narración transmedia que se encuentran desarrolladas en otras plataformas. Si bien, se podrían generar estrategias completas en una sola web el gran atractivo de la narrativa transmedia consiste en involucrar varias partes de la historia en diversos medios, por lo cual esto no sería la mejor opción. Mejor convierte tu sitio en un centro informativo que redirija a sus visitantes a cada una de las fases de tu relato.

Redes sociales 

Las redes sociales son canales de comunicación en línea que te permiten interactuar con tu audiencia y compartir información de manera inmediata y en tiempo real. En tu narración transmedia este espacio es ideal para mostrar el desarrollo diario de la historia que quieres contar. En cuanto a tu marca personal, son ideales para formar esa presencia por la cual quieres ser percibido y mostrar de manera clara quién eres, qué te motiva, de dónde proviene tu voz y hacia dónde vas. 

Redes como Instagram y Facebook son excelentes para las empresas, pues les brindan variadas opciones comerciales para conectar más efectivamente con sus clientes. Por su parte, cuando se trata de usuarios que quieren potenciar su imagen profesional y marca personal Linkedin es el mayor y más exitoso canal para mostrar el contenido a las personas adecuadas. Esta plataforma se utiliza para posicionar la marca como un líder con un pensamiento claro y una comunicación elocuente, llevar a cabo debates y por supuesto conectar con otros talentos.

Los usuarios con marcas personales pueden emplear las plataformas sociales como Instagram, Facebook y Twitter para generar engagement permanente, promover la interacción y estar en contacto constante con sus seguidores, de esta forma pueden invitarlos a ver las otras partes de la narrativa en sus otras plataformas. 

Blog 

Los blogs efectivos son una parte esencial de las estrategias de marketing digital y en la actualidad son uno de los recursos más explorados en las acciones de endomarketing de las organizaciones. Los blogs son una excelente opción para alimentar ciertas partes de tu narración transmedia que requieran informar y ampliar contenido en formato texto. Los blogs son rentables y proveen resultados medibles en términos de SEO y ROI, puedes aprovecharlos con contenidos como: checklists, paso a paso, entrevistas, historias inspiradoras, preguntas frecuentes; en general se trata de dar rienda suelta de manera más extensa, esos pequeños vistazos de información que no puedes desplegar completamente en redes inmediatas como las plataformas sociales. 

Plataformas de video 

El alcance de la televisión ha disminuido, pero esto representa otras oportunidades para que los creadores encuentren una voz y un lugar en plataformas de video como YouTube. Estas se constituyen como muy buenos medios para traducir en formato audiovisual aquello que se explicó en otros medios. Los videos permiten el desarrollo de series con temáticas definidas e historias alrededor de las cuales puedes construir comunidad, participación y compromiso. 

endomarketing

Podcast 

Con el aumento del uso de celulares, un formato novedoso adquiere cada vez más interés por parte de algunos segmentos de la audiencia: el podcast. Los podcasts son mucho más fáciles de consumir que los contenidos basados ​​en texto y video, pues permiten a los usuarios desarrollar otras actividades mientras los escuchan. 

Son una herramienta poderosa para fortalecer la marca personal porque permite cierta intimidad que es difícil de conseguir por medio de otros canales. Una vez que los oyentes escuchan tu podcast regularmente empiezan a sentir que realmente te conocen, ellos aprenden tus modismos, gustos, frases favoritas, etc. Además se generan emociones de comprensión, identificación y admiración que profundizan la relación y generan verdadera lealtad hacia tu marca.

Narrativa transmedia y marca personal, una dupla ganadora

Como parte de un mercado altamente competitivo, cada vez más los profesionales están obligados a ser comunicadores efectivos, confiables y creativos, que no solo puedan interactuar con las personas, sino que proyecten una imagen positiva que demuestre sus mejores cualidades de manera cohesiva e interesante. La narrativa transmedia es la mejor estrategia disponible para hacerlo y triunfar en el intento. 

Sea cual sea el camino que te haya traído al presente, tu historia ha definido en gran parte tu identidad y por eso, convertir esa historia en tu marca personal es el camino más natural para conectar con más personas que pueden sentirse atraídas o identificadas con esas experiencias. Contar tus aprendizajes, realizaciones y logros es más dinámico y atractivo si lo haces a través de la transmedialidad. Al usar diferentes plataformas puedes crear una comunidad que valore tu voz y lo que tienes que aportar al mundo.


Empieza a trabajar en tu marca personal generando contenido que aporte a su narración desde distintos canales. Si necesitas apoyo, siempre cuentas con los servicios de Martín Alba & Asociados, tenemos más de 25 años de experiencia asesorando líderes para mostrar con autenticidad su alto valor profesional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *