Promueve la cultura de tu organización gracias a su conexión con la comunicación interna

comunicacion interna

En el contexto actual la gran mayoría de líderes de organizaciones desean fomentar un lugar de trabajo que sea productivo y a la vez agradable. En el proceso descubren que una cultura empresarial sólida es la esencia de una organización próspera. Sin embargo, se encuentran confundidos cuando intentan ejecutar de manera significativa una estrategia cultural que realmente funcione. Construir una cultura sólida al interior de una organización no es fácil, pues, después de todo, implica abordar una serie de factores diferentes que deben alinearse y reforzarse continuamente en todos los niveles de la compañía. 

Para construir una cultura empresarial firme, la comunicación interna debe ser la máxima prioridad. La clave radica en crear un entorno de escucha activa, intercambio y retroalimentación bidireccional. Los valores salen a relucir, cuando hablamos de cultura y estos mismos, afectan la comunicación interna y otros factores importantes de una empresa exitosa como: la motivación de los empleados, la cooperación en equipo, la eficacia del trabajo, etc. La comunicación interna incluye el flujo de información entre colaboradores y departamentos; también apunta al estilo gerencial y a la forma en que la empresa se presenta externa e internamente, compartiendo visiones, estrategias y objetivos comunes.

La conexión de la comunicación y el endomarketing con la cultura organizacional es entonces, un punto de partida en el proceso de cambio de hábitos de los empleados. Define la manera en que los miembros de la organización trabajan, piensan y actúan, haciendo significativa la importancia de vivir los valores y seguir los procesos para juntos tener éxito. 

El logro de esta conexión implica un desarrollo y autodescubrimiento empresarial constante. Para llevarlo a cabo te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

agencia de endomarketing
  1. Líderes que encarnan los valores de la organización 

Generar una cultura impulsada por la comunicación interna también significa inculcar una cultura del liderazgo empresarial. Aquí la transparencia de los líderes y su aplicación de los valores, costumbres y hábitos que se promueven para el resto de la organización, es un componente importante para generar sentido de pertenencia, motivar e inspirar. Ellos serán el primer ejemplo al que los colaboradores mirarán para entender cuál es la mentalidad que deben adoptar y si ven reflejados en ellos los atributos de la cultura organizacional, con seguridad se sentirán estimulados para practicarlos también..

Las personas no solo deben conocer los objetivos de la empresa, sino que también deben comprender cómo sus trabajos se conectan con dichos objetivos. Cuando los empleados creen que su trabajo realmente importa y se sienten reconocidos por parte de sus líderes se crea seguridad e integridad en la compañía, esto además de generar satisfacción laboral promueve el logro de los resultados deseados. 

  1. Reconocimientos a través de la comunicación interna 

El reconocimiento de los esfuerzos de los empleados no tiene por qué limitarse a bonificaciones y premios pre establecidos. Expresar aprecio en las conversaciones diarias puede contribuir en gran medida a construir una cultura empresarial positiva y sólida, en la que la celebración y la apreciación hacen parte de la cotidianidad.

Tan simple como suena, no todas las empresas expresan aprecio hacia sus colaboradores, pero las que lo hacen tiene un importante impacto, tanto a nivel individual como colectivo. Para llevarlo a cabo es recomendable incorporar homenajes simbólicos como: “El empleado del mes”, cumpleaños y logros clave, en la información de los medios de comunicación interna como el boletín o la sección de noticias de la red de trabajadores e incluso hacerlos llegar personalizadamente al correo electrónico del colaborador. Estas acciones aunque pueden parecer pequeñas, al incluirse como parte de la estrategia de endomarketing ayudan a construir una cultura positiva donde las personas se sienten reconocidas y motivadas regularmente. 

  1. Escucha abierta hacia los empleados

Uno de los esfuerzos más importantes que una organización puede realizar es permitir un diálogo continuo con sus colaboradores. Cuanto más se fomente en la compañía una comunicación abierta y transparente, más sólida será su cultura.

La retroalimentación de los empleados es integral para desarrollar una cultura de confianza dentro de una organización y aquí la comunicación interna también juega un papel importante:  Algunas de las mejores maneras consisten en establecer espacios frecuentes de comunicación entre alta gerencia y empleados, un momento en el que reciban información de primera mano por parte de sus líderes y en el que sus preguntas puedan ser escuchadas. 

Otra manera, es el envío de encuestas y sondeos en los que se recopilen comentarios y opiniones, así como la posibilidad de ubicar reacciones (con emojis, likes y comentarios) en los espacios de noticias. Es determinante que los trabajadores se sientan cómodos haciendo preguntas y expresando sus opiniones sin sentir miedo de ser juzgados o castigados. Esto se puede lograr explicando de antemano la protección existente o permitiendo que sus apreciaciones se realicen de manera anónima. 

  1. Herramientas de colaboración y comunicación como parte de la cultura

A medida que los equipos de trabajo crecen y muchos de ellos realizan sus labores de forma remota, puede ser complicado comunicarse rápida y eficazmente. Debido a esto, una excelente opción a considerar es aprovechar la tecnología para crear una sólida cultura de comunicación, una en la que además de existir fluidez en el traspaso de información se priorice la colaboración y el trabajo en equipo.  

En el mercado existen diversas opciones de acuerdo al tamaño y necesidades de cada empresa, evalúa cuál se ajusta más a los requerimientos de tu organización y no dudes en aprovecharlas para favorecer la comunicación interna y el afianzamiento de la cultura organizacional. 

endomarketing

Aplica estos consejos con ayuda de una agencia de endomarketing

Ya sea que tu organización haya definido y moldeado intencionalmente su cultura interna o si esta se ha construido naturalmente con el día a día empresarial, definitivamente las prácticas, valores y tradiciones que la caracterizan están influyendo en el éxito de la compañía así como en el logro de sus objetivos. 

Teniendo en cuenta que la cultura corporativa define a tu organización, para gestionarla adecuadamente es esencial generar una estrategia de comunicación interna y endomarketing con estructura y objetivos claros.  Para hacerlo de manera óptima, es recomendable diseñarla y ejecutarla junto a una agencia de endomarketing con experiencia en su desarrollo y despliegue. En Martín Alba & Asociados somos una agencia de endomarketing con flexibilidad y capacidad para acelerar transformaciones humanas y organizacionales. Estamos listos para enfrentar el desafío que tenga tu organización y garantizar un resultado exitoso. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *