Te enseñamos qué es perspectiva en fotografía profesional y cuáles son sus tipos

fotografía profesional

La composición correcta es sin duda uno de los factores más importantes cuando se busca lograr una buena fotografía. En esencia, esta consiste en juntar objetos en el encuadre de la cámara de tal manera que se enfaticen las partes que se desea sean las más destacadas. Básicamente lo que se busca es que se dispongan los elementos de una fotografía de tal manera que esta genere un resultado exitoso. Por supuesto, como se trata de diversos factores, lograr una buena composición está lejos de ser una tarea fácil, al menos cuando no se tiene experiencia en fotografía profesional. Sin embargo, con la aplicación de técnicas de composición fotográfica el proceso puede ser considerablemente más sencillo. 

Hay algunas técnicas de composición que cualquier persona podría aventurarse a realizar, pero es por lo general la mirada, toque y creatividad de un fotógrafo profesional, lo que hace la diferencia para que la imagen final sea única. Por otra parte, aunque son diversos los aspectos con los que se puede jugar, sin duda alguna, uno de los más influyentes en el impacto que tiene la fotografía es la perspectiva. 

La perspectiva en fotografía se define como el sentido de profundidad o relación espacial entre los objetos en una foto junto con sus dimensiones con respecto a lo que ve el espectador de la imagen. Al cambiar la perspectiva, los sujetos pueden parecer mucho más pequeños o más grandes de lo habitual, las líneas convergen de manera diferente permitiendo que se logre una gran composición o que incluso se arruine por completo.  

Tipos de perspectiva

Cuando se trata de técnicas creativas en fotografía profesional, los fotógrafos experimentan y aprovechan la perspectiva como un recurso versátil para lograr dinamismo y diversidad en sus imágenes. Sin embargo, la visión de cada fotógrafo varía y por ello es muy importante tener una idea clara de los diferentes tipos de perspectiva disponibles y a los que podrás recurrir de acuerdo al resultado que desees lograr. Echemos un vistazo:

Perspectiva lineal 

Una de las técnicas más utilizadas en las expresiones de arte visual para crear la ilusión de profundidad en una superficie bidimensional es la perspectiva lineal.

La perspectiva lineal utiliza líneas convergentes para influir en la percepción del espacio por parte del espectador. Las dos líneas paralelas parecen fundirse a medida que se alejan de la vista de quien observa la imagen. Nuestro cerebro sabe que son paralelas y por lo tanto nunca se tocan, pero visualmente lo parecen. Cuanto más se acerquen entre sí las líneas, más profunda se percibirá la toma. 

Perspectiva aérea

La perspectiva aérea o atmosférica es utilizada en fotografía profesional de paisajes o condiciones ambientales.  Cuando las ondas de luz se mueven a través de la atmósfera, las moléculas y partículas de aire se interponen y las dispersan. Este fenómeno afecta la visión humana de dos maneras: Primero, hace que los objetos parezcan más claros cuando se alejan de nosotros. Y segundo, genera que todos los colores, excepto el blanco, se desvanezcan en la distancia.

La perspectiva aérea se usa entonces cuando se requiere influir esa sensación de profundidad, por ejemplo, en la imagen de un paisaje montañoso y con neblina. La niebla desdibuja los detalles de los objetos, haciendo que parezcan estar a una distancia mayor de la que realmente están del espectador.

fotografo profesional

Perspectiva forzada 

La perspectiva forzada es una técnica en fotografía profesional y realización audiovisual, que crea una ilusión óptica que hace que los objetos parezcan más grandes, más pequeños, más cercanos o más lejanos de lo que realmente son. Una perspectiva forzada se usa con mayor frecuencia para cambiar el tamaño aparente de los objetos o para fusionar dos objetos con un fin estético específico.

Un ejemplo clásico de perspectiva forzada en la imagen de alguien que finge sostener la Torre inclinada de Pisa con las palmas de sus manos. La persona no lo está haciendo en realidad pero, gracias al efecto de la perspectiva forzada, puede parecer que está completando una gran hazaña. 

Perspectiva de superposición

La perspectiva superpuesta o de superposición hace referencia a cuando un objeto se sobrepone a otro y nuestro cerebro sabe inmediatamente que el objeto que está delante es el más cercano de los dos. Si varios objetos se superponen repetidamente en el mismo cuadro, obtenemos una sensación de profundidad y dimensión.

La perspectiva superpuesta es muy importante para los fotógrafos de paisajes, pues es una herramienta de composición útil que les ayuda a mostrar la profundidad y grandeza de los espacios. Sin embargo, es conveniente para muchos propósitos creativos; lo más importante es que el fotógrafo profesional considere todos los elementos en el marco y se asegure de ubicarlos de una manera coherente que dé sentido al objetivo que se desea lograr. 

Perspectiva de marco

En fotografía profesional, el encuadre ayuda a manipular el punto de vista que permite que la atención del espectador no solo se centre en el objeto de la foto, sino también en el significado de su entorno. Permite a los espectadores ver el contexto de la imagen y sentir ciertas emociones presentadas en la imagen.

Sin embargo, cuando se trata de perspectiva, el encuadre se puede acentuar mucho más con la adición de un marco. El marco hace referencia al uso de un elemento de la composición para crear un equilibrio visual y dirigir la atención del espectador hacia el punto deseado. Imagina por ejemplo una fotografía de un niño  sentado tras una ventana, la ventana se convierte en un marco de la composición que destaca al niño y hace que la atención se concentre en él.

fotografo de producto

Mejora la perspectiva de tus imágenes con un fotógrafo profesional


Al contratar a un fotógrafo profesional, obtienes imágenes de calidad que te permiten mostrar tus productos, servicios, empleados y clientes satisfechos de una manera auténtica y coherente con la imagen de tu organización. Un fotógrafo talentoso sabrá cómo producir la sesión de fotos y crear imágenes que muestren la personalidad de tu marca, haciendo uso de conceptos de composición fotográfica como la perspectiva para obtener los mejores resultados. En Martín Alba & Asociados contamos con servicios profesionales de fotografía para aportar al éxito de nuestros clientes. Tenemos más de 25 años de experiencia y reconocimiento trabajando con las marcas más importantes de Colombia y Latinoamérica y estamos listos para fortalecer la identidad de tu negocio junto a nuestro equipo de fotógrafos profesionales y un enfoque especializado para asumir las necesidades de tu empresa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *